2ºESO Y PMAR

En 2ºESO A y B y 1º PMAR hemos desarrollado un nuevo año el REA "Hacérnosles felices". Primero, elaboraron sus emoticonos y aprendieron a expresar sus emociones y hablar de ellas.

A continuación, podéis ver las actividades realizadas.

Decálogos de la felicidad

¡Normas para ser feliz!


Nuestros alumnos han trabajado sus decálogos de la felicidad y estas son las conclusiones a las que han llegado...

Emocionarios

IRA


Hola soy irá, también me llaman rabia , cólera o furia . Soy muy veloz y a veces hasta te puedo dominar, por lo general aparezco en situaciones que consideras muy injustas o van en contra de tu bienestar.

Te ayudo a luchar contra las injusticias y a defenderte .


Mi aspecto: las cejas descienden y se unen sobre la nariz, mirada enfurecida y los labios apretados.


Recetas para calmar el enfado:


* Si nos hemos enfadado con una persona intentar entender porque ha actuado así.

* Practicar algún deporte para calmar el enfado.

* Cuando estemos más tranquilos, hablar con alguien de el porqué del enfado.

* Contar hasta 10 antes de actuar.

* Si no hemos podido evitar la explosión, pedir perdón.

Noemí, Marta, Nadia, Rodrigo y Laura.

LA ENVIDIA


Yo soy la envidia y aparezco cuando deseáis tener o hacer lo mismo que otras personas. Podéis envidiar disfrutar de ciertas situaciones o tener objetos y cualidades; ir de viaje a sitios increíbles o realizar actividades muy placenteras. También puedes envidiar como una persona se relaciona o tiene amor. Por ejemplo: envidiar un viaje a China, envidiar un juguete de un compañero o envidiar al chico más popular de la clase, envidiar una rubia melena o la melena rizada y los ojos verdes de un amigo…

Aparezco cuando vuestro labio se tensa y se levanta solamente por un labio.


Con el EMOCIONÓMETRO me puedes medir teniendo en cuenta tres intensidades. Para medirme tienes que imaginar tres cajas de deseos de varios tamaños: una grande, una mediana y una pequeña.

En un momento todos sentimos envidia, también está la envidia sana. Por ejemplo, un amigo se va de vacaciones y a mí me da ENVIDIA.


RECETAS:

1- Anota las cualidades buenas que tienes tú como persona.

2-Dite a ti mismo qué afortunado soy con lo que tengo.

3- Reconoce que tienes envidia.

4-Anota tus cualidades buenas.


Bernat, Aarón, Javier, Alejandro, Adrián.

LA TRISTEZA


Soy una emoción que os ayuda a desahogaros, me provocan las circunstancias del momento, una tragedia, una muerte, soledad, frustración…, es decir, una pérdida.

¿QUÉ ASPECTO TENGO?


-Los ojos parecen cansados.

-Las cejas caídas.

-Labios apuntando hacia abajo.


INTENSIDADES

-Intensidad 1, POCO:

Estamos algo tristes, nos sentimos un poquito vacíos por dentro, nos falta algo o alguien. La lluvia te moja pero no es tan molesta, bastante discreta.

-Intensidad 2, MEDIO:

Nos sentimos chafados, la lluvia cae cada vez más fuerte, nos moja el pelo, la cara, la ropa… Queremos abrir un paraguas, pero nos lo hemos olvidado en casa o está roto. No sabemos hacia dónde ir, nos quedamos de pie en medio de la calle.

Tenemos ganas de llorar y a veces explotamos.

-Intensidad 3: MUCHO:

Nos sentimos rotos, hemos caído a un pozo del que es imposible salir, llueve a cántaros el agua nos lleva con ella, vamos a la deriva, no sabemos cuando parara el mal tiempo, todo esto llorando sin consuelo.


RECETAS

Jerónimo, Elisabeta, Patricia, Marian.

Definiendo las emociones

Nuestros alumnos profundizaron en las características de las emociones básicas y aprendieron a reconocer sus rasgos, así como a aplicar algunas recetas o herramientas de gestión.

Las representaron en sus emocionarios. Algunos de nuestros alumnos se animaron incluso a representarlas en chino, como se puede apreciar en la imagen.

Aquí os incluimos algunos de sus emocionarios:


MIEDO


-¿QUIÉN SOY?


Soy Miedo, también conocido como Temor.


-¿CÓMO SOY?


Soy la creencia del peligro, puedo provocar temblores, que tu corazón vaya a mil y que comiences a sudar.


-¿PARA QUÉ SIRVO?


Sirvo para que estés alerta ante el peligro.


-INTENSIDADES


Intensidad 1 - POCO

Cuando tenemos "algo de miedo", estamos recelosos, creemos que algo malo puede suceder. Es como si en nuestra habitación se encontrara una enorme y peluda araña negra encerrada en una caja de cristal.

Parece imposible que pueda salir de allí pero… ¿y si escapara?.

Intensidad 2 - MEDIO

Cuando tenemos "miedo", sentimos el peligro cerca. La araña enorme ha escapado de la caja de cristal y corretea a sus anchas por la habitación. Nos cubrimos con las sábanas hasta la punta de la nariz, mirando de reojo al arácnido, con la esperanza de que no nos vea y pase de largo.

Intensidad 3 - MUCHO

Cuando tenemos "mucho miedo", sentimos terror, estamos convencidos de que algo horrible va a suceder.

La araña de interminables y peludas patas ha trepado a nuestra cama y avanza en dirección a nosotros. Nos hacemos un ovillo y nos acurrucamos, temblando, debajo de la sábanas.


RECETAS


"¡Tú puedes!" ; "¡Eres valiente!".


CELOS


Soy una emoción que se relaciona con una rivalidad de sentimientos con otras personas. Aparezco cuando alguien siente que puede perder la atención o cariño de un ser querido. Puede aparecer en las relaciones amorosas, familiares o de amistad.

Mi aspecto, cuando siento celos, es una mirada dirigida a aquello que nos produce celos y los labios apretados y ligeramente torcidos.


INTENSIDADES

POCA INTENSIDAD:

Cuando estoy "poco celoso" siento una pequeña amenaza por una persona querida, esto es normal e incluso puede ser una demostración de cariño.


MEDIA INTENSIDAD:

Cuando estoy "celoso" siento una amenaza considerable por el amor de una persona querida. Los celos son traicioneros en este caso pueden traernos disgustos a nosotros mismos y a los demás.


MUCHA INTENSIDAD:

Cuando estoy "muy celoso" creo que nuestra relación con una persona muy querida está en peligro, por eso me siento mal y me comporto mal con las personas que me rodean.


RECETAS

  • Cuando tenemos celos, podemos verbalizarlos. Expresar cómo me siento y por qué.
  • Para alejar los celos es fundamental quererse a uno mismo.
  • Intenta razonar lo siguiente: es normal querer y apreciar a varias personas. Cuando vemos una muestra de amor de un ser querido hacia otra persona, eso no nos influye y no nos quita nada a nosotros.
  • Disfruta al máximo de tus momentos con las personas queridas. Ante estas muestras de afecto, lo mejor es unirse a ellas y no quedarse cabizbajo.

Candela, Claudia, Triana, Leyre.

Película Wonder

Comentarios emocionales


Auggie es un niño de diez años espabilado, sensible y lleno de sueños, como tantas y tantos niños de su edad. Pero a Auggie llevan años educándolo en casa por miedo a que sufra el rechazo de sus iguales ya que Auggie es diferente.

En la película wonder se expresan sentimientos y hechos sobre el amor, sobre la identidad, sobre descubrir el tesoro que somos cada uno de nosotros, sobre la autoestima, la familia y el perdón.

Es en el colegio donde los peores temores de Auggie surgen: el rechazo, la traición de un amigo, las habladurías entonces él siente tristeza, se siente super mal con el mismo y no quiere ir a clase ni hablar con nadie

Llega la graduación al final de la película entonces Auggie gana un premio especial por coraje y amabilidad, después de todo lo que ha sufrido ahí se siente muy contento. Se da cuenta de lo lejos que ha llegado desde el comienzo de la escuela, y ahora tiene un grupo de amigos y se siente cómodo con quién es. Al final acaba contento y alegre.


Candela, Triana , Claudia y Leyre.


Wonder


Rresumen


Wonder va sobre un niño que se llama Auggie, nació con un problema en la cara,y nadie le quería como amigo porque les daba asco y hablan mal de él a él a sus espaldas,su hermana que se llama Olivia sentía pena por él .


Auggie


Es un niño de diez años, inteligente, divertido, apasionado de las ciencias y algo más maduro para su edad, que le gusta montar en bici, Star Wars y jugar a la consola como a cualquier niño de su edad.

Sufre una enfermedad llamada disostosis mandibularfacial, conocida como Síndrome de Treacher Collins, que le produce una deformación facial y como consecuencia de múltiples operaciones muestra numerosas cicatrices en su rostro.

El protagonista habla sobre cómo se siente cuando le presentan a niños de su edad, cuando ven su cara, según relata, "a los niños no se les da bien fingir, por eso yo miro al suelo" como un mecanismo que le protege de ver cara de niños sorprendidos o asustados. Gracias a eso, él aprende a través de sus zapatos a conocer cosas sobre las personas.

Auggie tiene una relación especial con su "casco sideral", para él es la guarida del astronauta y busca muchas veces un refugio ante las miradas indiscretas, crueles e impertinentes de los niños. A veces, también le gusta imaginarse que va disfrazado de astronauta por el colegio, como mecanismo de evasión de la realidad en momentos duros.

Gracias a Jack Will aprenderá a conocer la amistad y el dolor que a veces provocan las relaciones y demostrará a su entorno que no puedes pasar desapercibido cuando has nacido para destacar.


Análisis de emociones


La hermana de Auggie sentía pena por él,sus compañeros de clase sentían asco por él ,pero hasta que conoció a un chico que sentía mucha amistad con él y más tarde llegó una chica nueva que le caía muy bien sentía amor por él,su madre y su padre sienten orgullo.

Luego ganó un premio y el resto de la clase sentía envidia.

Bernat.


WONDER


¿QUÉ EMOCIÓN SIENTEN LOS PERSONAJES?


Auggie- Rechazo(le hacían bullying), tristeza(por su deformación y cómo se comportan con él) (su perra Daisy murió 🙁), soledad(se sentía solo a veces) y felicidad (al final acaba siendo aceptado).


Olivia(Via)- Amor(por su familia), felicidad(conoció a un chico que se convierte en su novio y la hace muy feliz), soledad (sus padres están más con Auggie), tristeza (su amiga Miranda ya no le hablaba) (su perra Daisy murió 🙁).


Nate-Preocupación(por su hijo), amor(por su familia), felicidad(estaba feliz para hacer a su hijo feliz), tristeza(por lo cruel que eran con su hijo), (su perra Daisy murió 🙁).


Isabel-preocupación(por que se metían con su hijo porque tenía una deformación en la cara), amor(por su familia), tristeza(por lo cruel que eran con su hijo), (su perra Daisy murió 🙁).


Julian-egocentrismo(se creía el mejor), felicidad(creía que lo que hacía estaba bien), arrepentimiento(le hizo bullying a Auggie).


Miranda-tristeza, arrepentimiento, culpa y se compara con los demás.(Se juntó con otras personas y la hicieron cambiar y se sintió mal por Via)


Jack-arrepentimiento (dijo cosas malas de Auggie a sus espaldas), felicidad (cuando conoció a Auggie y cuando le perdonó).


Yaiza y Mar.


PELÍCULA: WONDER

EMOCIONES QUE APARECEN :


  • Tristeza: August no tiene amigos en el instituto.

  • Vergüenza :August pasa mucha vergüenza porque se ríen de él.
  • Alegría : Los padres de August se sienten felices, ya que su hijo va haciendo vida normal.
  • Enfado: August se enfada muy a menudo porque quieren pegar a su amigo.
  • Asco: A los niños les da asco la cara de August
  • Valentía: August defiende a su amigo cuando le quieren pegar
  • Orgullo: La hermana está orgullosa de August en todo momento, al igual que sus padres.

Rodrigo, Laura, Marta, Noemí y Nadia.


Emoticuentos

LA IRA

EL ENFADO DE NOEMÍ


Noemí era una niña, muy buena estudiante y una vez suspendió Matemáticas por primera vez. Ella no sabía qué podía haber pasado porque siempre aprobaba y se pasaba las horas estudiando y ese examen lo llevaba muy bien preparado. Ella pensaba que iba a sacar muy buena nota; pero, cuando le dieron el examen,

¡UN TRES! NoemÍ estaba super disgustada porque se había esforzado mucho para solo sacar un 3 y lo que más le asustaba era cómo se lo iba a decir a su madre que era la que se había tirado las tardes estudiando con ella.

Cuando llegó a casa y cerró la puerta, lo primero que le dijo su madre fue si le habían dado la nota. Ella con voz tímida le dijo que sí. Su madre la cortó y dijo: "¿Y qué tal? Has aprobado, ¿verdad?". Ella casi llorando le dijo: "No, he sacado un 3".


Su madre se enfadó tanto que le empezó a gritar. La madre la castigó sin salir hasta que se acabara el curso y la mandó para su cuarto. Noemí salió corriendo hacia su cuerpo y pegó tal portazo que temblaron las estanterías. Pasaron horas y Noemí seguía llorando. Su madre recapacitó y fue a pedirle perdón y a decirle que el castigo no lo tenía, que se había esforzado bastante y que, aunque el resultado no fuera el que ellas querían, se podía recuperar.



LA ENVIDIA


Joseba tenía envidia de su padre José Manuel, porque era rico y no se comunicaban. Él trabajaba en un taller y le gustaba, pero su padre tenía un Ferrari y él tenía un Twingo, así que tuneó el Twingo. Sin embargo, Joseba seguía teniendo mucha envidia porque él quería un coche igual al de su padre y este no quería comprárselo. Joseba se enfadó mucho y le pegó.


Al día siguiente, el hermano de José Manuel le dijo que le tenía que perdonar y le dijo que fuera a hablar con su hijo, así que él fue a hablar con Joseba y lo acompañó su bisabuelo, que le dijo que tenía que valorar más lo que tenía y empezó a contar historias de cuando era joven y eran pobres. Joseba reflexionó y habló con su padre, al que pidió perdón.

    Fin


Bernat, Aarón, Javier, Alejandro.


EL MIEDO


Helena es una mujer de treinta y seis años, sus padres eran unos señores bastante pobres y querían darle una mejor vida, por lo que la adoptaron unos parientes que eran mucho más acomodados que ellos, pensando que la tratarían bien pero ellos la maltrataron. Cuando tenía diecisiete años, la vendieron a un hombre con mucho dinero. Ese hombre la obligó a casarse con él y, cuando ella no quería hacer algo, él la golpeaba para someterla .

Helena tuvo una hija con él llamada Sofía. Ella pensó que al ser su hija la trataría de la mejor manera, pero, cuando su hija cumplió quince años, él quiso comprometerla con un señor mayor. Helena se opuso rotundamente y él la golpeó. Ella tenía miedo, pero se tragó su miedo por su hija y decidió huir con ella. Las encontraron ,pero ellas siguieron intentándolo hasta que lo consiguieron y al hacerlo vencieron el miedo.


Helena y Sofía son un claro ejemplo de lo que pasan muchas mujeres a lo largo de su vida, al igual que Helena muchas mujeres tienen miedo y lo afrontan para que sus hijos no salgan perjudicados.



LA TRISTEZA


EXINVISIBLE


En un sendero un chico con la cara manchada piensa que lo que le pasó fue una tragedia. piensa que Kiri debería haber intervenido, que Zaro debería haberle protegido. Siente tristeza y rabia por un chico exinvisible que no sabe lo que le pasa; mientras la chica de las cien pulseras relee la carta que era para un chico que fue atropellado por la rabia de un tren conducido por monstruos, mientras el chico de la cicatriz en la ceja llora mojando su cama con lágrimas de rabia piensa también que es culpa suya, solo suya, nada más que suya.

De nuevo el chico de la cara manchada escribe una continuación no tan triste de lo habría pasado si los monstruos se hubieran concienciado de su propios actos.


En un pequeño piso de las afueras de la ciudad una profesora se siente triste por no haberse dado cuenta de que un chico era visible solo por ella, sabía que si hubiera actuado antes nada de eso habría ocurrido.

Jerónimo.



LOS CELOS

Había una pareja que llevaba poco tiempo y la chica era muy guapa y amable; el chico, muy inseguro. La chica, al ser muy guapa, tenía muchos chicos detrás y muchos amigos.

Siempre discutían, porque el chico era muy celoso y no soportaba que la chica se juntara con otros, ni con su mejor amigo. Hacía cosas como mirar su móvil, poner su ubicación en el móvil. Un día, la chica se cansó y decidió hablar con él, le amenazó con dejarle y los sentimientos del chico se alborotaron, él no quería que le dejase, pero tenía a la chica como en una jaula y eso la cansaba y la hacía sentirse mal.

El chico intentó cambiar, pero le era imposible, él era súper tóxico. Al final, la chica le dejó y se puso muy agresivo. Entonces le puso una orden de alejamiento y no le volvió a ver, pero se enteró de que su amiga Lucía ahora estaba con él y con ella era igual de celoso. Él no podía controlar sus celos. Cuando esta chica también lo dejó, el chico estuvo sin salir con sus amigos y sin tener relación con ellos. No sabía nada de ellos. Después de dos años, empezó a salir otra vez y encontró una nueva pareja.

Con ella fue diferente, él ya había reflexionado y se dio cuenta de que los celos no eran buenos en una relación. Al final con su nueva pareja todo le fue bien.

Candela, Claudia, Triana, Leyre.


Menú de la felicidad

Carteles

Poesía y emociones

¿Qué mejor forma de trabajar y reflexionar sobre las emociones que con la poesía? Los alumnos de 2ºESO, al igual que los de 1º, trabajaron con motivo del Día del Libro la Antología imperfecta de Peter Marza, con el que pudieron disfrutar de un encuentro realmente emocionante, en el que se habló de emociones tan importantes como la tristeza, la frustración, el amor...

A continuación se puede acceder a los programas de radio que se dedicaron desde estos niveles educativos a esta actividad:

Responsable de la página: Sonia Gara Arboleya Olivares
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar