1ºESO: 

Mitología emocionante

Los alumnos de 1ºA han trabajado un proyecto de mitos griegos y emociones, denominado "Mitología emocionante", basándonos, en primer lugar, en el libro Mitos griegos de Maria Angelidou; a partir del cual han hecho unas pequeñas investigaciones y han elaborado unas infografías, relatos y cómics sobre los personajes y sus emociones, que expusieron a sus compañeros.

Infografías

Cuentos

Hércules y las croquetas doradas:


Hércules, estaba a punto de matar a la Hidra pero se dio cuenta de que no era agresiva por instinto, sino que estaba defendiendo a una cría, Hércules tuvo que matar a la Hidra para completar su segundo trabajo. Cuando Hércules llegó a Micenas, le enseñó al rey Euristeo la Hidra, este lo echó inmediatamente del reino de Micenas, Hércules no sabía a dónde ir y al final se decantó por ir a España con la cría de la Hidra.

Para llegar a España tenía que ir andando por Europa o ir en barco, no tenía ni barco ni tripulación por lo que tuvo que ir andando.

Cuando estaba a punto de llegar a España, la Hidra ya había crecido mucho y se podía montar encima de ella, por lo que no le costó subir los Pirineos. 

Bajó hacia el sur para ir a Valencia a comerse una buena paella, allí se encontró con un taller artesanal para hacer paellas, se inspiró en la comida de Grecia para hacer su paella y cuando el dueño del taller la vio aquella paella se enfadó tanto que intentó matarle, pero Hércules le pegó y lo dejó inconsciente.

Se desplazó por la costa hasta llegar a Andalucía donde se encontró con una mujer llamada Estefanía de la cual se enamoró,

ella era bailadora de flamenco, Hércules le pidió matrimonio, pero esta le rechazó, ya que según ella Hércules no tenía suficiente arte para ella. Hércules, con ganas de encontrar un hogar, se fue a Extremadura donde se compró una casa donde estuvo viviendo.

Al cabo de una semana se enteró de una leyenda sobre unas croquetas doradas, las cuales te daban el poder de hacer aparecer cualquier comida., Hércules fue a buscarlas junto a su pequeña Hidra. Hércules preguntó a todo el mundo sobre esas croquetas y lo único que consiguió saber sobre las croquetas era que el dios Poseidón sabía dónde estaban. Aun así Hércules sabía que no se podía encontrar a Poseidón tan fácilmente como ir al mar y llamarle, por lo que fue a Madrid a buscarle, ya que había oído hablar sobre una playa secreta., Hércules estuvo buscando esa playa y lo único que encontró fue un pequeño lago, por lo que . Hércules se rindió y se echó una siesta en la orilla del lago.

Cuando se despertó, había un señor de unos 50 años, este le preguntó que quién era y porqué estaba allí. Hércules le contó sobre las croquetas, el hombre se sobresaltó al escuchar eso y seguido le contó que la playa donde se encontraban las croquetas no existía pero las croquetas sí. El hombre le dijo que no se podían encontrar, que se tenían que hacer. Pero no valía cualquier croqueta, tenían que ser perfectas y luego había que meterlas en un cubo de leche de cabra para que se volviesen doradas.

Hércules se despidió de aquel hombre y emprendió su camino hacia Extremadura para encontrar a alguien capacitado para

hacer esas croquetas, por el camino pensó si hacer las croquetas de pollo, de jamón, de atún o de choco, al final se decantó por hacerlas de jamón, ya que eran las más indicadas.

En Extremadura se encontró a una abuela llamada Carmen, esta le invitó a una sopa de verduras a su casa y Hércules aceptó, Hércules se hartó de sopa y le preguntó a Carmen si podía hacerle las croquetas, la abuela aceptó y se las hizo. Hércules ya tenía más esperanzas de conseguir las croquetas y se dirigió a Galicia para conseguir la mejor leche de cabra. Allí había un hombre llamado Antón, el cual tenía un rebaño de cabras, aunque hablaba un poco raro consiguió que le diese un cubo de leche. Hércules metió las croquetas en el cubo con leche y al hacerlo, un destello dorado salió del cubo, la leche desapareció y lo único que quedaba en el cubo eran tres croquetas doradas, Hércules saltó de emoción y tiró el cubo y las croquetas salieron despedidas a la boca de la Hidra y esta se las comió.

La Hidra consiguió el poder de poder aparecer cualquier comida aunque solo sabía hacer aparecer carne cruda, aún así Hércules se conformó con eso, fue a su casa y allí vivió para siempre.

Fin

Juan Antonio y Álvaro G.



La caja de Pandora


Érase una vez una mujer llamada Pandora que vivía en una humilde casa en Roma. Un día, Pandora estaba tendiendo la ropa y de repente cinco carrozas reales se bajaron enfrente de su casa, era el príncipe Ibrahim. Pandora se sorprendió mucho, ya que no era muy conocida en la ciudad.

- ¡Pandora, abre la puerta que tengo que darte una noticia! -dijo Ibrahim.

Pandora abrió la puerta y …

¡Era Ibrahim con un anillo de boda!

-¿Quién eres tú? ¿Qué haces con un anillo en mi casa ? -dijo Pandora.

- No me seas tan fría mujer y déjame contarte -dijo Ibrahim.

Pandora le dejó pasar a su casa para que le contara la historia.

-Hace unos meses te vi en Senegal y me pareciste muy atractiva con esos ojos verdes. Entonces decidí saber más sobre de ti. Cuando iba viajando, te encontré en el aeropuerto de Roma pidiendo un taxi con tu hermana, entonces paré a tu hermana y le pregunté que si eras de esta ciudad de Roma. Me dijo que sí y le pregunte que si me podía pasar tu número de teléfono para saber dónde vivías. Me dijo que vivías en la calle Mangaleta en el número ocho empezando por la derecha. Entonces decidí venir a visitarte para que seas mi esposa y seamos los reyes en Senegal y todos los viajes los hacemos juntos.

A Pandora se le llenaron los ojos de lágrimas de felicidad y dijo que sí.

Una semana después se celebró la boda en Andalucía con la familia de Ibrahim y de Pandora. Y se pasaron cuatro años viajando por el mundo.

En Rabat tuvieron a su primer hijo y en Senegal a su segundo hijo y se quedaron para gobernar en Senegal.

Celia, Sheila, Ana Belén.


Jose Juan y la máquina del tiempo


Jose Juan era un español al que le gustaba mucho la historia.

Jose Juan tenía un amigo llamado Pepe Luis, que era un inventor muy listo.

Un día, los dos juntos inventaron una máquina del tiempo, pero era muy inestable y se metieron para hacer unas pruebas y…

¡CATAPLOF!

Aparecieron en la guerra de Troya, dentro del caballo. Entonces, se enteraron de todos los planes de los griegos. Se hicieron pasar por unos soldados griegos e intentaron sacarles la máxima información posible. Luego, fueron a pasar unos cuantos días en Troya y después de estar en los mejores hoteles por solo un euro, porque los troyanos se creían que era una moneda exótica; les avisaron de que se les venía una desgracia en forma de caballo. Los troyanos no entendían nada al principio, pero ellos les siguieron explicando que si los griegos se rendían y les entregaban un caballo que no lo aceptaran. Los troyanos no lo entendían, pero, al saber que Jose Juan y Pepe Luis eran viajeros del tiempo, les creyeron.

Después de ganarse la confianza de los griegos, fueron con la máquina del tiempo a un almacén del 4378 a por una bomba nuclitómica llamada Susy Similante. ¿Te preguntarás que qué es una bomba nuclitómica? Pues una bomba nuclitómica es una bomba con la capacidad de destruir cualquier país con radiaciones y puedes controlar el perímetro que destruye. Bueno, pues Jose Juan y Pepe Luis cogieron la bomba y se la guardaron en la máquina del tiempo. Después la sacaron y se la tiraron a Grecia y así es como Grecia desapareció para siempre. Troya ganó la guerra y Jose Juan y Pepe Luis cambiaron la historia.

FIN


Pablo, Jorge y Mario.


Hace unos años había una niña llamada Aroa la cual se encontraba encerrada,porque su padre no la dejaba salir. Un día Aroa estaba escuchando la nueva sesión de BZRP, cuando de repente, empezó a caer algo del cielo, era Carlos en forma de lluvia. Él llevaba enamorado de Aroa desde hace mucho tiempo y la dejó embarazada.

Nueve meses después,Aroa dio a luz a su hijo, Diego.

Aroa y su hijo tuvieron que irse de casa porque su padre los quería matar.

Ellos cogieron un autobús hacia Trujillo para empezar allí una nueva vida.

Veinte años después, el alcalde de Trujillo ordenó a Diego que fuera a la guerra de Ucrania y Rusia, para así librarse de él ya que su sueño era ser alcalde y tenía miedo de que le quitase el puesto. Él se enfrentó contra Rusia, tras dos años Ucrania ganó la batalla. En su regreso a Trujillo se encontró con Claudia , una chica muy guapa a la cual estaban acorralando unos chicos para violarla. El se enfrentó a puñetazos y la salvó. Claudia agradecida se enamoró de Diego y diez años después se casaron y tuvieron tres hijos.

Ángela e Irene.

Cuento el oro de midas


Érase una vez un hombre llamado Midas. Era un hombre muy rico, pero no apreciaba todo lo que tenía. Vivía en un palacio muy grande a las afueras de Trujillo, con grandes puertas de oro. Él se iba riendo de la gente por la calle porque apenas tenían dinero, pero él no sabía las consecuencias que tendría por ser tan rico. Pasarían cosas malas a su familia y afectaría a su día a día.

Una mañana se despertó y decidió ir quitando el dinero por la calle a toda la gente, pero él no sabía que su familia le estaba vigilando todo el día, hasta que una tarde la mujer de Midas le dijo que por qué iba quitando el dinero a la gente pobre con todo el dinero que ellos tenían. La mañana siguiente se despertó y su familia no estaba en casa, se habían marchado a otra casa porque ya no podían aguantar a Midas, su casa se quedó en ruinas y desde ese momento Midas empezó a apreciar más el valor real de las cosas y ser más generoso.

FIN


Daniela y Paula.


Cuento del vuelo de Ícaro:



Érase una mañana un Rey le pidió a un hombre llamado Dédalo: 

-¡Construye una prisión para un esclavo de la cual nunca pueda salir!

-¡Te la construiré! -le contestó Dédalo.

Unos años más tarde su prisionero se escapó.

El rey le dijo a Dédalo:

-Pagarás por eso, te encerraré a ti y a tu hijo. ¡Aunque sepas salir, no podrás; porque pondré dos soldados en la puerta!

Ya estaban en la prisión Dédalo y su hijo llamado Ícaro. Después de una noche, le dijo Dédalo a su hijo:

-¡Saldremos volando!

Y le dijo Ícaro:

-No digas tonterías.

Dédalo le contestó:

-Hazme caso, fabricaré unas alas con los materiales que hay aquí dentro.

Después de unos días ya habían fabricado las alas.

Dijo Dédalo:

-¡No vueles ni muy alto ni muy bajo! ¡Si vuelas alto, tus alas se derretirán y si vuelas bajo te ahogarás!

Dijo Ícaro de inmediato:

¡Volaré lo más alto que pueda!

Dijo Dédalo:

-No, vuela a mi nivel, ahora pasaremos los guardias.

Voy a saltar, después salta tú.

Ya en el aire Ícaro iba al nivel de su padre; pero de repente Ícaro se deslumbró y cayó al mar.

Dédalo gritó.

-¡¡¡¡¡Noooooooo, hijooooooo!!!!!


Adriana, Hugo y Ángel.



CÓMO SURGIÓ LA ESFINGE


La esfinge era de una hermosa chica llamada Gabriela, que vivía en Tebas.

A Gabriela le gustaban los animales, pero lo que más le gustaba eran los leones, las águilas y las serpientes y su diosa favorita era la esposa de Zeus, la gran Hera.

Un día, en su inocencia, se le ocurrió hacerle una broma, desconociendo el hecho de que a los dioses griegos no le gustaba esa actitud irrespetuosa. Dijo en voz alta que la diosa era pésima formando familias.

A causa de eso, la diosa griega Hera castigó a los habitantes por haberle faltado el respeto.

Después de mucho pensar, decidió elegir a Gabriela, y la convirtió en un fenómeno raro con cabeza y torso de mujer, alas de águila, patas de león y una larga cola de serpiente. La chica se asustó y con sus alas salió volando hacia el bosque .

Hera tardó un rato en encontrarla. Gabriela estaba asustada y llorando desconsoladamente. Hera le dijo que desde ese momento ella ya no se llamaba Gabriela, sino que se iba a llamar "Esfinge". Hera le dijo que se pusiera en el camino por donde pasaban todas las personas para entrar o salir de Tebas y le dijo un acertijo cuya respuesta correcta solo sabían la Esfinge y Hera.

Al cabo de unos años un chico llamado Edipo quería conocer un pueblo llamado Tebas sin saber que él mismo había nacido en Tebas…


Pero esta historia ya la conoces.

Domenica.



EL RAPTO DE ALBA


Había una vez, no hace mucho tiempo, en un pueblo llamado Hades, vivía una chica llamada Alba.

Ella venía de la familia más rica y famosa del pueblo. Tenía unos padres demasiado estrictos. Nunca la dejaban ir a ningún lado sola, siempre tenía que ir con sus hermanos, tampoco le dejaban ir a casa de ninguna amiga suya y mucho menos le dejaban tener amigos varones.

Eso se debía a que Alba era demasiado guapa y por eso sus padres nunca le dejaban acercarse a otros hombres que no fueran ni sus hermanos, ni su padre.

Pero había una excepción más, Diego, el mejor amigo de su padre, como él tenía mucha diferencia de edad con Alba, sus padres le permitían estar sin problema juntos en un mismo lugar.

Lo que nunca se esperarían los padres de Alba sería que Diego se enamoraría de su hija y haría lo imposible para quedarse con ella.

Una tarde como cualquier otra, haría que la vida de Alba cambiara para siempre.

Alba estaba tranquilamente estudiando en su habitación, como todos los días, cuando de repente escuchó

un fuerte golpe en la ventana de su habitación que llamó su atención. Era su grupo de amigas, resultaba que esa misma tarde irían a dar un paseo por la tarde y luego volverían a casa. Como a Alba no la dejaban salir, ella decidió escaparse de la ventana, ya que sus padres no estaban en casa y sus hermanos estaban entretenidos haciendo alguna cosa.

Ellas le dijeron de ir a dar un paseo, pero decidieron ir a la playa. En la playa vieron a un anciano que se había caído en la arena al dar un paseo, ellas fueron a ayudar al anciano, pero a Alba le sonaba mucho su cara, pero no sabía quién era. Se quedaron charlando un rato con el anciano y le dijeron sus nombres, el anciano aprovechó su oportunidad y agarró a Alba y se la llevó. Cuando las amigas de Alba se dieron cuenta que faltaba era ya demasiado tarde. Los hermanos le habían seguido el rastro a Alba, pero no había manera de encontrarla. Fueron con las amigas de Alba a buscarla, pero no hubo suerte. Lo que había pasado con Alba es que el mejor amigo de su padre, Diego, se había disfrazado de anciano y había fingido todo y, cuando vio la oportunidad, se la llevó y le tapó la boca. Pasaron los años y Alba seguía sin aparecer y lo que había pasado es que Diego se la llevó al Caribe, dónde Diego la forzó y Alba no podía hacer nada al respecto. Tuvieron tres hijos no deseados, Alex, Carlos y Sonia. Diego se terminó cansando de ellos y los dejó en el Caribe y él volvió a su ciudad, Hades. El padre de Alba sabía todo y le condenó a muerte, él siguió buscando a su hija hasta el día que la encontró y volvieron a ser una familia unida y feliz.

FIN

Ariadna y Ana Victoria.



EL DESAFÍO DE SOFÍA

Érase una vez una muchacha llamada Sofía, vivía en un país llamado Gongalandia. Ella era muy buena en la caza. Por todo el pueblo donde vivía ella ,iba diciendo que era la mejor cazando.

En el pueblo de al lado de su ciudad, Sofía estaba diciendo todo el día que era la mejor,llegó la información hasta el pueblo de al lado, donde vivía la mejor cazadora de su ciudad. Sofía fue a un campo donde se podía cazar,ella fue con unos amigos y les estaba diciendo que ella podía ganar a todo el mundo. Ana, al escuchar eso, fue hacia ella y lea dijo que la retaba,Sofía lea dijo que perdería porque ella era la mejor cazando. Ana, al escuchar eso, dijo que ella era la campeona de su ciudad, dijeron que quien matara más pájaros ganaba y las dos estaban dispuestas a ganar. Ana se quedó en la parte de arriba del campo y Sofía en la parte de abajo. Cuando terminaron, la competición quedaron empatadase, Ana se enfadó y disparó en el hombro a Sofía. Se dio cuenta de que había cometido un gran error y le pidió perdón a Ana y llamaron a una ambulancia y se tuvo que quedar ingresada durante dos meses. Al salir del hospital se fue a casa y nunca más volvió a decir que era mejor que nadie.

Yolanda y María Victoria.

Cómics

Exposiciones

Escape room: Odisea Librarium

Tras trabajar la mitología griega, realizamos, como homenaje del Día del Libro y como réplica del escape room de Odisea Librarium 2022, un escape room cuya narrativa era que las musas habían perdido sus atributos y, por tanto, peligraba la inspiración de los escritores. Los alumnos resolvieron las pruebas (algunas dentro de un club de lectura de Librarium) y devolvieron la inspiración a los autores. 

¡Enhorabuena!

Emocionarios

Vídeos

Poesía y emociones

¿Y qué mejor manera de trabajar las emociones que a través de la poesía? 

Coincidiendo con el Día del Libro, los alumnos trabajaron la Antología imposible de Peter Marza, con el que disfrutaron de un encuentro en el que las emociones cobraron una importancia muy especial.

Taller de mindfullness


Los alumnos de 1º ESO recibieron un taller de mindfullness, organizado por las alumnas de 2 º del ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia y fue una experiencia muy enriquecedora.

Responsable de la página: Sonia Gara Arboleya Olivares
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar